¿Qué necesitas para abrir una cafetería?

Deseas emprender tu propio negocio y te has decidido abrir una cafetería, pero te abundan las interrogantes y no sabes por dónde empezar, te diremos los aspectos básicos que debes saber para que inicies con buen pie. ¡Presta atención!

Tener un plan de negocios, establecer un presupuesto, elegir un buen lugar, brindar ofertas y buen trato al público son algunos de los elementos claves para alcanzar el éxito al abrir una cafetería a continuación explicaremos cada punto.

5 pasos para emprender en un cafetería

1.- Crea un plan de negocios para una cafetería 

Para iniciar con su plan de negocios para cafetería lo primero que debe hacer es definir su mercado, lo cual le ayudará a determinar el tipo de cafetería que va a poner.  

Otra cosa que necesita es precisar la forma de operar, definir parámetros de venta y cuáles serán sus estrategias para el desarrollo del negocio.  

El plan de negocios será tu guía a lo largo de todo el proceso, ya que incluye los objetivos y pasos que llevarás a cabo en cada momento. Existen distintos modelos que te ayudarán a analizar los costes, las necesidades de financiación, la competencia y las tendencias del mercado.

2.- Establece un presupuesto 

Lo más importante es establecer un presupuesto para abrir una cafetería, en donde se haga 

una gran lista de cosas que se tienen que comprar. Desde los muebles, las máquinas, los insumos, las barras, entre otras más.

Recuerda que hay que planear también la remodelación y adaptaciones del local, así como los gastos fijos mensuales.

Elabora un documento en el que incluyas los gastos recurrentes, los fijos y los variables, junto con las fuentes de beneficios. 

En función de estos datos, establece objetivos a corto y largo plazo, para poder compararlos con los datos reales y ver en qué estás fallando. Hacer un seguimiento de todas las entradas y salidas de dinero te ayudará a saber lo que puedes hacer y lo que no.

3.- Elige una ubicación estratégica

La ubicación del local de su cafetería es determinante, debido a que de eso dependerá el flujo e personas dentro de su negocio. Es por ello que necesitarás observar qué tipo de gente circula por la zona.

También tendrás que analizar otros aspectos de la ubicación, como por ejemplo, precios de compra o renta del lugar; así como las dimensiones, apariencia y características demográficas del mismo. 

Un punto que merece la pena destacar es que cada lugar posee reglamentos y normas, asegúrate de revisar los permisos para abrir una cafetería, para evitar multas y malos momentos con la ley.

En definitiva es realmente importante encontrar la ubicación correcta, con la renta que se ajuste a tu presupuesto y las características que tú necesitas.     

4.- Haz ofertas personalizadas

La competencia entre las cafeterías es cada vez más dura, y es necesario hacer las cosas de manera distinta para sobresalir entre un mar de productos y atractivas promociones.

Por consiguiente se considera crear ofertas personalizadas para que atraigas a más personas y luego se fidelicen con tu marca.

Ejemplos de ofertas personalizadas que te pueden servir para tu emprendimiento: 

  • Ofrece cupones y descuentos 

Hacer descuentos a tus clientes más frecuentes, regalar cupones y ofrecer un café gratis a aquellos que se suscriban a tu lista de correos (newsletter);entre otros, son algunos ejemplos de acciones que han demostrado ser altamente efectivas para atraer a nuevos clientes. No dudes en premiar a los clientes que lo merecen.

  • Ofertas en días especiales 

Brindar a tus clientes ofertas en fechas especiales como aniversarios de bodas, así como día de cumpleaños, para esta ocasión puedes obsequiar al cumpleañero el café y un postre, además ofrece a sus acompañantes descuentos durante ese día.

Las ofertas personalizadas en conjunto con otras estrategias de marketing a través de redes sociales, anuncios publicitarios, de seguro te ayudarán a que tu cafetería tenga mayor cantidad de clientes. 

5.- Dale un estilo único en la decoración de tu cafetería 

Las cafeterías, son espacios donde podemos realizar una serie de actividades: como leer, compartir un café, conversar, trabajar o simplemente disfrutar de un momento a solas. 

Y parte de su encanto, es la decoración y armonía que ofrecen a sus clientes, inspiradas en el estilo e identidad de su marca. 

Por ello, hemos preparado una lista de 4 estilos de decoración y diseño de cafeterías para te sirvan de inspiración. 

  • Estilo vintage 

En el diseño de cafeterías, se aplica con mobiliario de segunda mano, muebles clásicos objetos «reliquia», aquellos con los que nuestros clientes se sientan identificados y puedan evocar bellas memorias.

Una tendencia actual que va con este estilo es el uso de fibras orgánicas, como piezas de estambre, mimbre o macramé, las cuales pueden combinarse con lámparas, mobiliario o plantas de interiores.

Además de la utilización de elementos como botellas de vidrio, textiles con acabados de capitoné, jarrones, espejos y luminarias. 

  • Moderno estilo industrial 

En el diseño de cafeterías, este estilo sigue manteniéndose en tendencia. Es una propuesta moderna y retro a la vez. El centro del estilo es la madera, ya sea para paredes, pisos, mesas, barras. Así como el uso de paredes de ladrillo.

Este estilo puede llevar mobiliario con algunos toques vintage o por el contrario con inspiración minimalista, mucho tendrá que ver la propuesta de tu marca para determinar estos detalles.

  • Estilo mediterráneo 

La mejor opción en el diseño de cafeterías para aquellos espacios que cuentan con una buena iluminación natural, ya que es la base de este estilo.

Para aplicarlo a tu cafetería puedes emplear colores claros y pocos elementos en las paredes. Lleva texturas a tus mobiliarios y complementa con madera y plantas decorativas de interior.

Café ecológico 

Una tendencia muy relevante en la actualidad, es la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, y tanto el café como insumo, como el diseño de cafeterías no queda ajeno a tan importante movimiento.

Los consumidores apuestan y creen en la conservación del medio ambiente, por ello, debemos ofrecerles un diseño y decoración adaptado a sus principios, siempre respetando el cuidado de nuestro planeta y velando por la buena experiencia de nuestros futuros comensales.

Considera materiales reciclados, ecológicos, acabados que no se hayan realizado con productos que atenten contra el ecosistema.

Utiliza bombillas que brinden una buena iluminación con el menor uso de energía posible. Emplea insumos de buena calidad y que sean reciclables o reutilizables.

Recuerda que esto son solo ideas, siempre es bueno que te inspires en algún estilo y le des ese toque personal que hará única tu cafetería.

Si ya tomaste la decisión de abrir una cafetería, pues que nada te detenga, sigue los puntos claves que explicamos anteriormente y el éxito estará en tus manos.